sábado, 11 de mayo de 2019

FLIPPED CLASSROOM


Hola compañer@s. Estoy haciendo un curso telemático en el CPR de Murcia sobre Flipped Classroom (FC). Este enfoque metodológico consiste en invertir el modo de dar las clases, es decir, un aprendizaje centrado en el alumno que se aplica en casa y se consolida en las clases. Para aquellos que no conozcáis la metodología FC, os voy a explicar brevemente una aspectos significativos acerca de la misma:

- Cada alumno/a aprende a su propio ritmo. Permite a los profesores dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, sobre todo a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Para que estos últimos puedan participar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros/as en las actividades planteadas, es preciso una coordinación adecuada entre el profesorado y las familias. Asimismo, se les puede proporcionar a los padres recomendaciones y recursos TIC para que puedan trabajar FC en casa con el niño/a.

- Potencia la autonomía de los niños y niñas. El papel del docente no es de explicador de contenidos, sino de guía y dinamizador de la clase, tratando de que los alumnos/as aprendan mediante el propio descubrimiento, fomentando su motivación.

- Favorece el uso de las TIC (cada vez más presentes en las aulas), no sólo para que los niños/as vean contenidos audiovisuales, sino que ellos mismos también lo generen con una gran variedad de aplicaciones y recursos tecnológicos.

- Mejora la capacidad de dar argumentos y potencia la creatividad y el pensamiento crítico. También ayuda a crear un ambiente de colaboración en el aula, fomentando habilidades sociales entre los niños/as.

- Un aspecto que considero interesante de este modelo es que permite a los alumnos que estén enfermos y no puedan asistir a clase ver los vídeos en casa para ponerse al día de lo trabajado en clase.

- En este proceso es fundamental la colaboración de las familias, sobre todos en edades más tempranas. Para que los padres conozcan este modelo, es preciso hacer una reunión previa para explicarles en qué consiste y cómo deben ayudar al niño/a a prepararse en casa. FC permite a los padres estar más presentes en la educación de sus hijos/as y pueden saber cómo les va en su aprendizaje, qué contenidos les cuesta más trabajo entender, etc.

Como conclusión, destaco que este curso me está permitiendo conocer un nuevo enfoque metodológico que se presenta como una alternativa al método tradicional que hace que nuestro alumnado se aburra y se desmotive, para poner en práctica nuevos recursos y actividades que hagan que nuestros niños/as disfruten de lo que aprenden día a día en nuestra escuela.

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